Ep. 10: Transcript

[David]: Before you start listening, we invite you to visit our web page www.myspanishpodcast.com to see the transcript of this episode. Every episode has one activity you can do to practice and improve your Spanish skills. 

… ¿Qué tal, Leo? 

[Leo]: Bien ¿y tú? 

[David]: Bien. Leo, muchos estudiantes me han preguntado por qué los colombianos están protestando en las calles, pese a que Colombia atraviesa el tercer pico de la pandemia. 

[Leo]: En realidad, existen diferentes razones que reavivaron las protestas en Colombia. 

[David]: En este episodio, vamos a hablar sobre la situación social actual en Colombia. 

[Leo]: Bienvenidos a My Spanish Podcast. Español donde estés. 

[David]: Antes de empezar, queremos enviar un mensaje solidario y de resistencia a todos los colombianos que están en pie de lucha porque sueñan con un país mejor. 

[Leo]: En especial, a aquellos que han sido víctimas de los abusos de la policía y del Estado. 

[David]: ¿Qué está pasando en Colombia?

[Leo]:  E s complejo,  la razón que detonó las protestas en el país es la reforma tributaria que anunció el gobierno en las últimas semanas. Sin embargo, es bueno señalar que antes de esto ya había habido muchas manifestaciones y protestas por temas diversos, como: el incumplimiento de los acuerdos de paz, la violencia extrema en algunas regiones y el abandono del Estado en las zonas donde debería hacer presencia para garantizar la vida y el progreso de las personas que viven allí. A esto le sumamos el golpe económico que han recibido los más pobres y la clase media de manera directa debido a la crisis derivada de la pandemia. 

Esta reforma pretende reunir dinero incrementando los impuestos a la clase media y baja que como dijimos ha sido la más afectada, cobrando nuevos impuestos a los salarios y a los productos básicos, especialmente los relativos a la canasta familiar. 

[David]: También es importante resaltar la actuación del gobierno durante la pandemia. Por un lado, el gobierno ha invertido gran parte de sus recursos en armamento militar y en estrategias de marketing para mejorar su imagen en lugar de reforzar el sistema de salud que ha sufrido un fuerte deterioro a lo largo de los últimos años. Por otro lado, el proceso de vacunación ha sido catalogado por los expertos como uno de los más lentos de la región. Esto ha ocasionado, desafortunadamente, el aumento de los fallecidos debido al virus. 

[Leo]: Sí, lastimosamente la situación es bastante crítica, a esto se le suma que el gobierno ha tomado medidas que enardecen a las personas y no hay un ambiente de diálogo. 

Muchas personas se han visto afectadas por los cierres de cuarentena y ahora las protestas, lo que causa enfrentamientos violentos entre la población, por un lado están aquellos que piden y reclaman sus derechos de manera legítima y por otro aquellos que temen por su seguridad y piensan que las manifestaciones son violentas debido entre otras cosas a la posición que asumen los medios de comunicación del país. 

[David]: A pesar de que las jornadas de protestas han sido pacíficas, los manifestantes han denunciado el excesivo uso de la fuerza policial. Tras más de 15 días de manifestaciones, más de 40 personas han muerto y más de 800 han resultado heridas. También se estima que existen más de 100 casos reportados de personas desaparecidas en el marco de las protestas. Además, lamentablemente, se han denunciado más de 10 casos de violación por parte de la fuerza pública. Ante esto, las autoridades del gobierno han anunciado investigaciones para esclarecer los hechos. Debido a esto, algunos sectores de la oposición y manifestantes han exigido una reforma a la policía para evitar que estos hechos sean recurrentes.  

[Leo]: Debido a la presión y las multitudinarias manifestaciones el gobierno ha retirado la reforma que había anunciado sin embargo, ha declarado que se llevará a cabo otro proyecto de reforma tributaria. De igual forma, se han iniciado los diálogos con los representantes del paro a fin de llegar a una pronta solución. 

[David]:Mientras esto sucede, las protestas continúan y se espera que haya una pronta y eficaz reacción del gobierno con el fin de subsanar la crisis a la que se enfrenta el país sudamericano. 

“Si un pueblo protesta en medio de una pandemia, es porque su gobierno es más peligroso que un virus”. Residente. 

[Leo]: Remember you can see the transcription of this episode and download  the activity from our web page www.myspanishpodcast.com or www.myteacher.co to practice the topic we studied today.

[David]: Don’t forget you can also take Spanish lessons with us. You will find all the information in www.myteacher.co.

[Leo]: Follow us on our social media. You can find us on Facebook, Instagram and Tik Tok with username MySpanishpodcast. 

[David]: Esto es My Spanish Podcast. 

[Leo]: Hasta el próximo episodio. 

My spanish podcast Chat
Enviar por WhatsApp